En Acámbaro, Guanajuato, Xóchitl Gálvez Ruiz, la precandidata presidencial de la alianza opositora, cerró su fase de precampaña acompañada por destacados líderes políticos como Marko Cortés, Miguel Márquez y Libia García Muñoz Ledo.
Después de 60 días de recorrer el país, Gálvez Ruiz, visiblemente afónica, destacó el respaldo de panistas y priistas en tierras guanajuatenses, gobernadas por el PAN. Enfatizó la diferencia con su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, al señalar que la asistencia a sus eventos es voluntaria, sin necesidad de acarreos.
La precandidata expresó su optimismo al concluir esta etapa, resaltando el entusiasmo creciente de la gente a favor del proyecto aliancista. Ante una Plaza Miguel Hidalgo llena de seguidores con camisetas y banderas azules y rojas, hizo hincapié en la participación espontánea de la ciudadanía.
En respuesta a las acusaciones de Sheinbaum sobre la inseguridad en Guanajuato, Gálvez Ruiz rechazó categóricamente tales afirmaciones. Culpo al presidente actual por adoptar una estrategia que, según ella, prioriza abrazos a los delincuentes en lugar de proteger a los ciudadanos. Aseguró que, como futura presidenta, enfrentará a la delincuencia con determinación para garantizar la paz.
Enfatizó que la responsabilidad de abordar la delincuencia organizada recae en la próxima presidenta de la República y desestimó la idea de culpar a administraciones anteriores. Acompañada por líderes destacados como Marko Cortés, Miguel Márquez y Libia García Muñoz Ledo, exigió al presidente López Obrador que no interfiera en el proceso electoral y se enfoque en abordar la inseguridad.
Finalmente, Gálvez Ruiz instó al presidente a visitar Guanajuato, enfrentar la problemática de seguridad y dejar de presionar a los ciudadanos. Le pidió dirigir sus acciones contra los delincuentes en lugar de afectar a empresarios y feministas, enfocándose en las verdaderas prioridades del país.