Como ha sido costumbre cada año, desde 1996 cuando se instauró el cambio de horario en México para ajustarse a los horarios de Estados Unidos y “ahorrar” en el recibo de luz, este 30 de octubre se realizará nuevamente el cambio de horario en nuestros relojes.
Sin embargo en esta ocasión dicho cambio será diferente pues, gracias al acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, en septiembre de 2022, se aprobó la derogación del Horario de Verano en México.
Es por ese motivo que este año, el Horario de Verano vigente actualmente en nuestro país, cambiará al Horario de Invierno; con la diferencia que también será la última vez que el Horario de Verano se encontrará viviendo en nuestros relojes ya que no se reinstaurará en 2023, dejando así al Horario de Invierno como el único horario vigente en México.
Cabe señalar que el Horario de Verano no existía en México antes de 1996 con lo que el Horario de Invierno es, en realidad, el horario natural del territorio nacional. Así que a partir del 30 de octubre de 2022 México recuperará de manera permanente el horario que lo acompañó durante décadas anteriores.
¿Se adelanta o se atrasa?
Será ésta la última vez que tendremos la tradicional duda del cambio de horario. Para acabar con la incógnita de una vez por todas, es necesario aclarar que el reloj se ATRASARÁ una hora con el Horario de Invierno, con ello, al amanecer este domingo 31 de octubre, nuestros relojes retornarán a su horario natural.
Por lo mismo te recomendamos que sea la noche del sábado 30 de octubre cuando atrases aquellos relojes que necesiten de tu participación, pues otros como los de tablets, smartphones y computadoras se ajustarán automáticamente.