Derivado de la muerte de un comensal en el Bar La Polar, de la CDMX, presuntamente por no dejar la propina sugerida, Profeco analiza los puntos referentes a la práctica de dejar dicho estímulo económico.
Antonio Monroy Jiménez, de 59 años de edad, falleció luego de haber sido golpeado por meseros del Bar La Polar, de la CDMX, presuntamente derivado de no haber dejado la propina sugerida. A causa de ello el Bar La Polar ha sido clausurado y se ha iniciado un debate respecto a la práctica de la propina, misma que muchas instituciones utilizan de manera indebida.
De acuerdo a la acompañante de Antonio Monroy, los hechos sucedieron luego de que los meseros le exigieron al fallecido el pago total de la cuenta más el 50% de propina, a lo que Antonio Monroy se negó, lo que derivó en la golpiza que acabó con su vida.
¿Es obligatoria la propina?
En México es una práctica común el dejar propina a diversos oficios en instituciones, principalmente aquellas relacionadas a los alimentos o a la prestación de servicios. Sin embargo es también ampliamente conocido que muchos empresarios del ámbito restaurantero utilizan la supuesta obligatoriedad de la propina para ofrecer sueldos mucho menores a los establecidos en el país. Ello reabre el debate de la propina en México.
De acuerdo con Profeco, la propina es un acto voluntario realizado por el cliente, mismo que no puede ser demandado o exigido de parte de la empresa o sus trabajadores. Asimismo señala que la obligatoriedad de la propina atenta contra los derechos del consumidor y que la institución puede ser sometida a denuncia.
Añadió Profeco que no existe un monto mínimo de propina, pese a que se estila el 10%, y que es el consumidor quien decide si dejar propina, así como la cantidad a dejar.
Profeco señaló además que la única obligación del consumidor es el pago de lo consumido, quedando la propina como parte del criterio del consumidor en caso de considerar que el servicio lo amerita.
No obstante Profeco reconoce la importancia de la propina para la economía de millones de prestadores de servicios.
Diversas empresas utilizan la propina como mala práctica, añadiéndola en el salario obtenido, por lo que algunos trabajadores comienzan a exigirlo.
Denuncia si te exigen dejar propina
Si deseas denunciar a algún establecimiento que realice la mala práctica de exigir propina de sus comensales, Profeco ofrece las siguientes vías:
- Búscalos por medio de Twitter y Facebook
- Envía un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Llama al número 5555688722
No olvides incluir los datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).