La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informa que este lunes persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo la onda de calor con un ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.
Por otro lado, el frente frío No. 46 se extenderá sobre el norte de México e interactuará con una línea seca, la cual se extenderá sobre el estado de Coahuila. Esto, junto con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciará lluvias aisladas con viento del componente sur (surada), con rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en los municipios de Juárez, Múzquiz, San Juan Sabinas, Morelos, Allende, Villa Unión, Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Nava, Ciudad Acuña y Guerrero, en Coahuila.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en todo el territorio coahuilense, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
Por lo tanto, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones para la población en general:
Evitar exponerse entre las 11 AM y las 4 PM, ya que durante ese periodo se alcanzan las temperaturas más altas.
• Usar ropa de tonos claros y de preferencia manga larga.
• Tomar abundantes líquidos, de preferencia agua simple, aún cuando no se tenga sed.
• Usar bloqueador solar con FPS mayor a 15.
• No realizar actividades bajo el sol.
• Evitar realizar ejercicio intenso en las horas más intensas de sol.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.
PRONÓSTICO PARA EL LUNES 15 DE ABRIL
El frente frío No. 46 se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, interaccionará con una línea seca que se establecerá sobre el norte del país y con el ingreso de humedad que generarán las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rachas de viento de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua (noreste), asi mismo rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila: en los municipios Juárez, Múzquiz, San Juan Sabinas, Morelos, Allende, Villa Unión, Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Nava, Ciudad Acuña y Guerrero. Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste). Además se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur y Durango.
PRONÓSTICO PARA EL MARTES 16 DE ABRIL
El frente frío No. 46 se extenderá sobre el norte de México, interaccionará con una línea seca sobre el noreste del territorio nacional y con el ingreso de humedad del Golfo de México, generarán rachas de viento de 60 a 80 km/h en Nuevo León (norte) y Tamaulipas (norte) y rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, con posible formación de torbellinos o tornados en los estados mencionados. Además se pronostican intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
¿Qué hacer en caso de tornado?
Las personas que están en zona de riesgo deben tomar en cuenta algunas medidas que tendrán que adoptar en caso de que el tornado impacte. La CNPC señaló en la tarjeta informativa que los pasos a seguir son:
– Adoptar una postura de cuclillas en el suelo y buscar protección bajo muebles sólidos, como mesas resistentes, o resguardarse bajo el marco de una puerta segura, preferiblemente bajo las escaleras de concreto.
– Cubrirse con objetos protectores como toallas, almohadas o cobijas, o colocar los brazos sobre la cabeza para resguardarse de posibles proyecciones.
– En caso de estar en la recámara, resguardarse bajo un colchón para aumentar la protección.
– Buscar refugio en las esquinas interiores de las viviendas, manteniéndose alejado de las ventanas.