Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, coordinó una reunión virtual de trabajo con alcaldes de la región Sureste de Coahuila y el alcalde de Santiago, Nuevo León. En el encuentro también participaron miembros del gabinete estatal.
El objetivo fue evaluar los daños causados por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Alberto” en las comunidades de la Sierra de Arteaga y Santiago, Nuevo León.
Ramiro Durán García, Alcalde de Arteaga, comunicó que se han realizado esfuerzos para despejar caminos que conectan diversas comunidades serranas; sin embargo, la ruta principal entre Los Lirios y el municipio de Santiago, Nuevo León, está bloqueada, requiriendo maquinaria pesada para su apertura.
David de la Peña Marroquín, Alcalde de Santiago, destacó la urgencia de desbloquear esta carretera para facilitar el acceso a servicios médicos y la atención de necesidades básicas de la población.
Agradeció al Gobierno de Coahuila y a los municipios de la región Sureste por el apoyo que se brinda para resolver esta situación lo antes posible.
Se acordó que el Gobierno del Estado y los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe proporcionarán maquinaria pesada, así como recursos humanos y económicos para asistir en los trabajos que se realizarán en la zona serrana.
Además de los alcaldes mencionados, participaron José María Morales Padilla, Alcalde de Ramos Arizpe; Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Jesús María Montemayor, Secretario de Desarrollo Rural; Virgilio Verduzco, Director de Obras Públicas de Saltillo; Carlos Estrada Flores, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, y Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil de Coahuila.
Al termino de la reunión el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán y el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, realizaron un recorrido de inspección por la carretera Los Lirios – Santiago para supervisar los trabajos que se realizan para liberar distintos puntos de la carretera, tanto en el municipio de Arteaga como en el de Santiago, Nuevo León, y organizar los trabajos que se realizarán con maquinaria pesada.