Beatriz Gutiérrez Müller manifestó que el Sarape de Saltillo fue plagiado por la marca Ralph Lauren
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció a través de sus redes sociales el plagio de la marca Ralph Lauren al diseño del Sarape de Saltillo, Coahuila.
La esposa del mandatario señaló en una de sus historias de Instagram que la marca de ropa estadounidense copió los diseños y ‘el plagio es ilegal e inmoral’.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo”, arremetió contra la empresa estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Bullying en Guadalupe! Joven del Conalep Ahorca a su compañero
Gutiérrez Müller pidió a Ralph Lauren resarcir el daño a las comunidades originarias “que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.
De igual manera, a secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, denunció el plagio de la marca de moda Ralph Lauren de diseños del sarape mexicano.
A través de redes sociales criticó “la apropiación cultural de la empresa hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila“.
Y declaró que “los símbolos identitarios no son una mercancía”.
Y es que la famosa marca de moda sacó a la venta un suéter y una falda con los colores y los diseños alusivos que se usan en dichas comunidades.
No es el único plagio
En los últimos años se han denunciado diferentes plagios de empresas y marcas extranjeras, tal es el caso del traje del Istmo, por las tiendas Walmart; la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, por diseñadora Isabel Marant, las flores zapotecas de Carolina Herrera y las blusas de la marca Shein.
Los diseños mexicanos están protegidos por la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y contemplan sanciones de hasta 20 años de prisión y multas de hasta 4 millones 400 mil pesos a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de expresiones culturales sin su consentimiento.