En una de las 20 iniciativas de reformas enviadas al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sea una constructora y arrendadora de vivienda social a los trabajadores, quienes no cuentan con precios justos ni con opciones formales.
“Esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”, de acuerdo con la propuesta.
Uno de los reclamos de las personas trabajadoras es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento, explicó el fundador de Morena en una de sus 20 propuestas.
El jefe del Ejecutivo presentó 18 reformas constitucionales y dos legales, las cuales fueron entregadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.
El jefe del Ejecutivo dijo que resulta imperante dotar al Infonavit con facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras, además de que permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleos, generando un efecto multiplicador del bienestar para la población mexicana”.
“Las facultades para que el Infonavit participe, a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales en la construcción de vivienda, permitirá el aceleramiento ordenado de la transformación de espacios para desarrollo de vivienda adecuada, en beneficio de millones de personas”, expresó.
Agregó que la coordinación facilitará que la construcción sea pilar fundamental en los planes de desarrollo urbano y territorial de las distintas regiones y ciudades del país, para cuidar que los desarrollos y viviendas cumplan con características de vivienda adecuada en beneficio de los derechohabientes.
El Infonavit podrá reinsertar en la sociedad volúmenes importantes de reserva territorial o vivienda previamente recuperada, mediante la transformación, regeneración y construcción de nueva vivienda para que ésta sea utilizada con mejores condiciones para los derechohabientes.
En el mundo, existen ejemplos de vivienda con esquemas de renta social, destaca entre ellos el de la ciudad de Viena en Austria: “El más del 70 por ciento de las viviendas existentes cuentan con algún esquema de renta controlada y protecciones a los inquilinos”.
“Dotar al Infonavit de las herramientas normativas para implementar esquemas de renta social permitirá dar acceso a la vivienda a las personas trabajadoras de más bajos ingresos y que con sus recursos hoy no pueden acceder a la compra en propiedad de una casa”, concluyó la reforma de AMLO.