Ante la irrupción de la policía Ecuatoriana a la embajada de México el presidente Andrés Manuel López obrador declaró: Me acaba de informar a Alicia Bárcena, nuestra secretaría de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y fueron detenidos al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
Se trata de una violación flagrante al derecho internacional ya la soberanía de México.
“Por tal motivo, he instruido a nuestra canciller emitir un comunicado sobre este hecho autoritario. México procederá de manera legal y de inmediata declarará la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.”
Esta decisión del gobierno mexicano se fundamenta en el respeto absoluto a los derechos humanos y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.
El gobierno de México reitera su llamado al respeto de la integridad y seguridad de todas las misiones diplomáticas en el mundo, así como a la protección de aquellos que buscan asilo por motivos de persecución y violación de derechos fundamentales.