Gracias a una reforma a la Ley del Seguro Social, será obligatorio que quien contrate a alguna mujer para el desempeño trabajadora del hogar la inscriba en el Seguro Social .
Fue el 27 de octubre de 2022 cuando la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley del IMSS en relación a las mujeres que se desempeñan como trabajadoras del hogar. Todo ello representa un esfuerzo más en la protección de sectores vulnerables.
Al contar con Seguro Social, las trabajadoras del hogar contarán con ahorro para una pensión, el pago de incapacidades, acceso gratuito a guardería, y más.
Por 486 votos a favor y una abstención, se dictaminó el paquete de reformas a la Ley del Seguro Social donde se establece la obligatoriedad de que, quien contrate a una trabajadora del hogar, tiene la obligación de inscribirla al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beneficiando así a más de dos millones de personas que se dedican a ese oficio.
“¡Justicia, justicia! ¡Lo logramos: seguridad social para trabajadoras del hogar!”.
Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (Caceh)
En América, México es el segundo país con más trabajadoras del hogar, con casi 2.3 millones de personas dedicándose a ese oficio, siendo 92% mujeres y 8% hombres, eso de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La reforma añade el capítulo XI a la Ley del Seguro Social. El artículo 239-A indica quiénes serán consideradas trabajadoras del hogar y reconoce tres diferentes modalidades laborales: de entrada por salida, de planta o de quedada y empleo en diferentes domicilios.
El artículo 239-C indica la obligación del patrón de inscribir a la trabajadora al IMSS. Debiendo ser el patrón quien realice el trámite de afiliación, aporte cuota patronal, retenga la cuota de la trabajadora con base en el cálculo que indique la página del instituto y abone ambos montos.
¿Qué beneficios otorga a las trabajadoras del hogar?
La Seguridad Social permitirá a las trabajadoras del hogar recibir atención médica en las clínicas del IMSS, recibir medicamento gratuito para ellas y sus familias; así como a contar con seguro de enfermedad y de maternidad.
Además de atención médica y fármacos recibirán hospitalización, rehabilitación, prótesis, incapacidad pagada, seguro de invalidez y vida con pensión para la trabajadora o su familia.
Asimismo beneficia con ahorro para el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como con guardería y prestaciones sociales.
Aún falta más
“Tiene un significado histórico para México. Sienta las bases normativas para la incorporación de un sector de personas trabajadoras que históricamente habían sido discriminadas e invisibilizadas para la ley”.
Diputada Angélica Cisneros Luján Presidenta de la Comisión de Seguridad Social