El presidente de EU advirtió que está evaluando “diferentes opciones” para responder ante la muerte del líder opositor ruso
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente este viernes a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny y advirtió que está evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, dijo que no se había sentido “sorprendido” pero sí “indignado” después de que los servicios penitenciarios rusos hicieron pública este viernes la repentina muerte de Navalni en la prisión del Ártico donde cumplía condena por sus críticas a Putin.
“No sabemos exactamente qué ocurrió” pero en última instancia es culpa de Putin y sus “matones”, aseveró el presidente estadounidense.
No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalni. Putin es responsable
Lo que le ha ocurrido a Navalni es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debe dejarse engañar
Para Biden, Navalni era un defensor de la verdad.
“Incluso en prisión fue una poderosa voz para la verdad”, aseguró. “Dios bendiga a Alexéi Navalni, su valentía no será olvidada”.
Rusia rechaza acusaciones sobre ser responsables de la muerte Navalny
La Cancillería de Rusia rechazó el viernes las “burdas” acusaciones del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien afirmó que el gobierno ruso es “responsable” de la muerte en la cárcel del principal opositor del país, Alexei Navalny.
“En lugar de hacer burdas acusaciones, más valdría hacer gala de moderación y aguardar los resultados oficiales de la autopsia” sobre las causas del deceso, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
Moscú se preguntó por qué la Casa Blanca y el Departamento de Estado consideran “mucho más importante” y “más terrible” la muerte de un ciudadano ruso en una prisión de este país que la de un estadounidense en una cárcel ucraniana.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, afirmó que los dirigentes de las potencias occidentales son “culpables” de la muerte de Navalny y que su fallecimiento los “beneficia”, ya que están “perdiendo” la batalla en Ucrania.
Los dirigentes occidentales “que han tomado un gran número de decisiones fallidas y se aferran a sus cargos se benefician de su muerte”, declaró Volodin, sin elaborar sus acusaciones cuando se acerca el segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.