Un nuevo brote ha llegado a la Península de Yucatán, conocido ahora como la variante Xibalbá, se trata de una mutación más contagiosa del Covid-19.
Perro del Infierno, Pesadilla y Omicron pueden recibir a un nuevo miembro de la familia Covid-19, esta vez aparece en México la variante Xibalbá que, como suele ocurrir, es más contagiosa que las que le precedieron.
Dicha variante ha surgido en el Sureste Mexicano, especialmente en Yucatán, por lo que se la llamado Xibalbá en referencia al inframundo maya.
Al igual que Perro del Infierno, Xibalbá se trata de una mutación de Omicron. Xibalbá, también conocida como BW1, fue identificada por primera vez en el sureste de México en el mes de octubre. Inicialmente se pensó que el aumento de contagios de Covid-19 era obra de Perro del Infierno, sin embargo tras diversos estudios, se corroboró que se trataba de una variante diferente.
De acuerdo con diversa información, Xibalbá no representa riesgo de Covid-19 más grave que otras variantes, sin embargo se recomienda mantener los cuidados puesto que las personas con comorbilidades presentan riesgo mayor de afectación. Asimismo está comprobado que Xibalbá puede infectar de Covid-19 incluso estando vacunados.
Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo son, de momento, los estados mexicanos más afectados por Xibalbá.
Síntomas
- Fiebre
- Tos
- Cuerpo cortado
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Secreción Nasal
- Diarrea
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato y gusto
- Afonía
Así es, los mismos de siempre.
¿Qué es Xibalbá?
Xibalbá es la manera en que los mayas se referían al inframundo, el Hades de los griegos o el Infierno de la religión cristiana. Significa realmente “lugar de miedo”.