La presencia del expresidente Zedillo en el foro Actinver Day, primer evento en México al que asiste el exmandatario en años, fue cuestionada esta semana por Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera del martes formuló tres preguntas que le gustaría hacerle: ¿por qué reformó el sistema de pensiones? ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuántos en deuda pública (el Fobaproa)? y ¿por qué privatizó los ferrocarriles?
En días pasados, López Obrador anunció una iniciativa de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores jubilados reciban al mes el 100 por ciento de su último sueldo. En 1997, durante el mandato de Zedillo, entró en vigor la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual creo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que son empresas privadas que administran las aportaciones de trabajadores, empresas y gobierno para las pensiones.
“¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni el 50 por ciento de su salario?”, cuestionó López Obrador al enterarse de la visita de Zedillo al país.
El Presidente también busca revivir el sistema ferroviario del país, el cual fue privatizado entre 1996 y 1998 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, quien desapareció la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y dio concesiones de entre 20 y 50 años a empresas como Ferromex.
“¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?”, dijo el martes López Obrador.
Zedillo Ponce de León también ha sido crítico del actual mandatario mexicano, pero sin referirse directamente a él.
En noviembre pasado, durante un foro en la Universidad de Chicago, Zedillo manifestó su deseo de que el próximo presidente de México no sea un demagogo, no mienta ni divida a la ciudadanía, y que tampoco haga promesas que no se puedan cumplir.