Después de una cirugía urgente de corazón, el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, se encuentra en terapia intensiva esperando su recuperación en el Hospital de Cardiología de la CDMX.
Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, abogó en redes sociales ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien fue intervenido de urgencia por complicaciones cardiacas.
Recordando que el 19 de agosto de 2022, Murillo Karam fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, acusado de desaparición forzada con relación al caso Ayotzinapa; el también abogado Nahle García indicó que Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva y “si todo sale bien, es impensable que regrese a prisión”, indicó, por lo que rogó al ministro presidente Arturo Zaldívar su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar, omitiendo este último responder de manera pública.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO quiere que su hijo Andrés Manuel sea presidente en 2030: Loret de Mola
Aunque no se ha dado una declaración oficial por parte de las autoridades respecto a por qué Jesús Murillo Karam entró a terapia intensiva en el Hospital de Cardiología, días antes se supo que una de las razones por las que fue hospitalizado fueron los altos niveles de colesterol y triglicéridos.
Riesgos que conlleva el colesterol alto
El colesterol es una sustancia cerosa encontrada en la sangre. Nuestro organismo necesita colesterol para formar células sanas, pero los altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Con el colesterol alto, posiblemente se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen, llegando a complicar que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En ocasiones, esos depósitos pueden romperse y formar un coágulo, causando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
El colesterol alto puede ser heredado, aunque por lo regular suele ser el resultado de un estilo de vida sedentario o poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta saludable y, a veces, tomar medicamento pueden ayudar a reducir el colesterol alto.
Quién es Jesús Murillo Karam
Abogado y político hidalguense, nacido el 2 de marzo de 1948 en Mineral del Monte. Miembro del partido Revolucionario Institucional quien ha ocupado cargos públicos como senador, diputado federal, gobernador del estado de Hidalgo de 1993 a 1998, entre otros.
Fue nombrado procurador general de la republica en el 2012 por el presidente electo Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó hasta mediados del 2015. El 7 de noviembre de 2014, en una conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer resultados ante la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, por policías municipales relacionados con el crimen organizado y ante los cuestionamientos de la prensa, trató de finalizar la sesión pública diciendo la frase “Ya me cansé”, a lo que los ciudadanos mexicanos expresaron su inconformidad vía Twitter con el hashtag #YaMeCansé y volviéndola una frase paradigmática de su gestión al frente de la investigación de dicho caso.
El 19 de agosto de 2022, ya sin contar con fuero político, fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Juicio político
La Fiscalia General de la Republica (FGR) acusó a Murillo Karam de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el caso de los estudiantes desaparecidos en 2014. El exfiscal fue detenido el 19 de agosto del 2022, un día después de que la Comisión de la Verdad, un comité creado para aclarar lo sucedido esa noche del 26 de septiembre, concluyera que la persecución y secuestro de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, así como una cadena de negligencias en la investigación, constituyó “un crimen de Estado”. Murillo Karam, la cabeza visible de la gran cantidad de errores denunciados, que han impedido acceder a la verdad y la justicia desde hace ocho años, es el primer político de alto nivel detenido y acusado por el caso.
El 24 de agosto se llevó a cabo la audiencia, al final de la cual el juez correspondiente determinó que la presunta responsabilidad se acredita de forma suficiente para la vinculación de proceso de Murillo Karam por tres delitos: contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada; y ratificándose la prisión preventiva justificada como medida cautelar correspondiente, por lo que seguirá su juicio en prisión.