En Imagen Televisión, el senador de la República Germán Martínez y el productor de contenidos informativos Epigmenio Ibarra se arrojaron acusaciones como “traidor” y “farsante”
El senador de la República Germán Martínez y el productor de contendidos informativos Epigmenio Ibarra se sacaron sus trapitos, ventilaron sus respectivos pasados, sus biografías a costa del primer debate presidencial hacia la elección del 2 de junio. El conductor de Imagen Noticias apaciguaba cada vez que se encendían los ánimos.
Ambos coinciden en algo: el debate entre las candidatas Claudia Sheinbaum, del oficialismo; Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, en la sede del INE, fue “un desastre”.
Cada uno está en extremos opuestos del tablero, en esquinas rivales. Dijeron lo que tenían que decir en favor de la causa que defienden: Epigmenio Ibarra por consolidar la hegemonía de Morena, de la 4T; Germán Martínez, por el cambio, con una ensalada de partidos y un casi invisible toping de ciudadanía.
Aunque de entrada ambos tuvieron un acuerdo, único en toda la noche: el debate entre las candidatas Claudia Sheinbaum del oficialismo, Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez de MC, en la sede del INE, fue “un desastre”. Culparon a la producción.
Germán Martínez, senador, dijo que no le gustó el formato del debate. Epigmenio Ibarra, productor de contendidos informativos y periodista, acusó que la ubicación de las cámaras, y sin decir a favor de quién, había un sesgo. Y acusó una emboscada por la inequidad en los enlaces periodísticos que hizo Ciro Gómez Leyva, primero con Gálvez y tiempo después con Sheinbaum, a quien no se le podía contactar. Ibarra estaba contrariado, le temblaban las manos.
Igual que a Martínez, cuando en forma de crítica mostró a las cámaras fotografías de distintas instalaciones hospitalarias de Dinamarca y las comparó con una clínica del IMSS en Macuspana, ciudad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ibarra y Martínez se hicieron daño, se sacaron sus trapitos, ventilaron sus respectivos pasados, sus biografías a costa del primer debate presidencial hacía la elección del 2 de junio. Estaban alterados. Germán acusó a Ibarra de “traidor” y Epigmenio acusó a Martínez de “farsante”.
Ibarra dijo: “No tienen proyecto y su proyecto es volver al pasado, lo dijo Xóchitl, al seguro popular; lo dijo Xóchitl en cada una de sus intervenciones, las tarjetas para darle a los privados dinero público, para volver a eso”.
Mientras que Ciro pedía volver al debate del debate, Ibarra y Martínez se refirieron a Máynez, de pasadita. Germán dijo se fue por la ramas e Ibarra dijo: “en la disposición de cámaras, solamente estaba en medio por eso, porque en realidad Movimiento Ciudadano se ha venido corriendo hacia la derecha…”.
Ciro repuso: en los primeros 30 minutos (Máynez) 12 veces atacó a Xóchitl Gálvez, seis a Claudia Sheinbaum…”.Ibarra contestó: “Sí, empezó muy duro con Xóchitl, luego quiso balancear, y siempre quiso ponerse hablando de los dos políticos en el país y presentándose como la tercera opción, no veo que sea una tercera opción”.
Ciro intervino, “¿Claudia Sheinbaum?”, Ibarra contestó: “para mí, Claudia Sheinbaum tuvo serenidad y firmeza, y tuvo el desempeñó de una jefa de Estado. Eso me pareció”.
La misma pregunta se la hizo el periodista de Grupo Imagen a Germán Martínez: “Te dije que me gustó que hablara de Ecuador al principio…” Ciro repuso, “hablo de mucho más…” A lo que Martínez reviró: “Es algo que califico de bien, de los demás hubo muchas mentiras, muchas; el uso de Ivermectina, señor Ibarra, que esa medicina para piojos, el Tribunal de la Ciudad de México ya condenó al gobierno por el uso de esa sustancia venenosa, al gobierno de la CDMX, si quiere le doy el expediente, TJ120502/23, por el uso de Ivermectina, la que se dice científica. Habló de la UNAM, cuando el Presidente se burla de la UNAM, cuando el Presidente se burla de la UdeG, cuando el Presidente rompe los fideicomisos para el Conahcyt, se quedó callada como momia, es una mujer que frente a…” Interviene, a manera de sorna Epigmenio: “fría y sin corazón…” (como le dijo más de una vez Gálvez Sheinbaum durante el debate.
“Eso no”, dijo Germán. “Dígalo”, insistió Ibarra.
“El presidente dijo ya chole con las mujeres, ya chole y ella se quedó callada, ¡no!, ambientalista…”
Ibarra salió a la defensa del feminismo del Presidente: “El único gabinete paritario en la historia de este país, la primera secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), la secretaria de Gobernación más joven (Luisa María Alcalde), nombre…”, Germán se quejó: “Yo no he terminado, Ciro”.
Epigmenio volvió a la carga: “Repiten ustedes todos los lugares comunes de Twitter”. Y Germán: “Ambientalista la señora Sheinbaum no ha dicho anda del agua; durante seis años y permite que la selva de la península de Yucatán sea un desastre; en covid la señora se ponía el tapabocas cuando no estaba en Palacio Nacional y en Palacio Nacional, porque no se lo ponía el Presidente se lo quitaba; dizque abraza la tecnología, dizque abraza la ciencia, ya hablé de la consultoría de Noruega, la verdad es que la CDMX no es la más segura”.
Ciro: “¿Pero esta noche (ayer)?” Germán, “estoy diciendo que esta noche (ayer) mintió”. Ciro: “¡Xóchitl Gálvez?”, le preguntó Gómez Leyva a Martínez: “Xóchitl Gálvez, la veo natural, como es ella, y aunque les duela, no tiene credencial de ningún partido, no representa a ningún partido, yo sí quiero que la Presidencia de la República sea un centro de concordia, un centro en donde todos nos sintamos representados, no nada más unos, no nada más los guindas, el Presidente en este primer piso de la Cuarta Transformación nunca se ha reunido con legisladores de otros partidos, yo quiero regresar no al pasado de México, sino al siempre y sentido común de una República, donde una República sea una división de poderes y donde una República sea hospitales públicos, escuela pública y seguridad pública y créditos públicos, sin privilegios”.
Ciro le preguntó a Ibarra sobre su parecer de Gálvez. A lo que dijo: “Me pareció una repetición de todos los lugares comunes y mentiras en Twitter. Muchas acusaciones, varias mentiras descaradas, y ninguna evidencia y la repetición de todo lo que dice; una mujer ansiosa por atacar, nerviosa y sin el temple de una jefa de Estado, afortunadamente, nunca va a ser presidenta, porque de concordia, lo que este señor muestra y muestra Xóchitl y muestra en general toda la derecha es una sed de venganza brutal y hablan todo el tiempo, sacan sus expediente y hacen sus acusaciones y ahí viene con otra, hace acusaciones sin fundamento y hacen una guerra reputacional despiadada, creo que este país necesita certeza, firmeza, serenidad y concordia, sí, pero concordia es justicia; justicia no es venganza…”.
Martínez e Ibarra protagonizaron ayer domingo en el estudio de televisión de Grupo Imagen el posdebate presidencial que durante dos horas tuvieron las candidatas Sheinbaum, Gálvez y Máynez. Aunque por momentos viraron hacia otros temas adyacentes las mutuas acusaciones.
Germán Martínez dijo que Epigmenio Ibarra había sido un “correveydile” de una parte del primer proceso de pacificación en el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas. Epigmenio se defendió diciendo porque había llevado ciertas comunicaciones al subcomandante Marcos; y sabiendo qué decían esas misivas dijo que no lo haría público.
Ciro Gómez Leyva, el periodista que sobrevivió a un atentado contra su vida hace 15 meses, condujo el posdebate, acalorado, informado, ríspido, apasionado -no podía ser de otra manera-, con elocuencia, elegancia y con una mano izquierda que envidiaría el matador de toros más pintado.
En no más de una oportunidad Gómez Leyva intentó reencauzar el posdebate hacia lo que pasó en el debate del INE, porque ambos Ibarra y Martínez se enfrascaron en temas de acusaciones por la caída del colegio Rébsamen, cuando Sheinbaum era delegada en Tlalpan y en la caída de la línea 12 del Metro cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ibarra y Martínez anoche se persiguieron como combatiente de gotcha para embarrarse de calificativos, de descalificaciones mutuas, defendiendo dos distintos proyectos.
Por:Imagen Televisión