La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este lunes que el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue localizado con vida en el Hospital General “Dr. José G. Parres” en Cuernavaca, Morelos.
A través de un comunicado, la CEM señaló que informará sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización cuando se tengan más datos.
“Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda. En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se dará a conocer oportunamente”, comunicó.
Horas antes, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que el obispo está desaparecido desde el pasado 27 de abril; además, exhortó a las autoridades a dar con el paradero del religioso.
“La Conferencia del Episcopado Mexicano informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril”, informó en un comunicado.
Apenas el pasado mes, el nombre de Salvador Rangel se comenzó a escuchar como parte de los esfuerzos de la Iglesia Católica en Guerrero para lograr una tregua entre los grupos delincuenciales de esa región.
Visita: Obispo de Chilpancingo llama a rezar para que la tregua entre grupos criminales de Guerrero sea infinita
En aquel entonces se supo también que su vida podría estar en peligro, pues una reunión con otros obispos y líderes de los grupos delincuenciales no resultó bien y eso lo puso en riesgo. Hasta el momento, las autoridades de Morelos no han confirmado oficialmente el estado de la investigación sobre la desaparición del obispo.
Salvador Rangel Mendoza ha acusado desde hace unos años la intromisión del crimen organizado en Guerrero.