En zonas altas del norte del país, la temperatura mínima alcanzará los -10 grados debido al frente frío número 6
El frente frío número 6 que ingresará a México este jueves provocará una considerable baja en los termómetros llegando a temperaturas entre los -10 a -5 grados en zonas montañosas del noroeste y norte de México, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
El nuevo frente frío ingresará sobre el norte del territorio mexicano e interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, originando fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en dicha región, además de probables chubascos en zonas de Coahuila, Sonora y Chihuahua.
La zona montañosa de Chihuahua y Durango será afectada con fuertes heladas, con temperaturas mínimas de entre los -10 y -5 grados, así como en la sierra de Sonora cuyas temperaturas mínimas rondarán los -5 y 0 grados Celsius.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No apuesto con tramposos’… Carlos Loret de Mola rechaza reto de AMLO por su ‘heredero político’
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del Golfo de México, generarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional.
Un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano y la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en dicha región, incluida la Península de Yucatán. Dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Finalmente continuará el ambiente frío al amanecer sobre estados de la Mesa del Norte y con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango.
El frente frío el fin de semana
Para el viernes, el nuevo frente frío y la corriente en chorro subtropical, recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, propiciando vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, rachas de 60 a 70 km /h y tolvaneras en Tamaulipas, San Luis Potosí y costa norte de Veracruz, además de chubascos en las regiones mencionadas.
Así mismo, su masa de aire frío asociada, generará un descenso en las temperaturas máximas y mínimas de los estados de la Mesa del Norte.
Para el sábado, el frente frío número 6 se extenderá sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionando lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en Puebla y Tabasco.
La masa de aire frío asociada, originará evento de “Norte” de corta duración con rachas de viento de 70 a 80 km/h en costa de Veracruz y con rachas de viento de 60 a 70 km/h en costa de Tamaulipas y eventualmente se extenderá hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además mantendrá ambiente frío con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango y posibles heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas en la República Mexicana
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias para la República Mexicana
ntervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.