El frente frío provocará caída de aguanieve, fuertes lluvias e inundaciones en gran parte del territorio mexicano
El frente frío número 5, en interacción con huracán ‘Roslyn’ mantendrán un ambiente lluvioso en la mayor parte del territorio nacional, además de fuertes rachas de viento de entre los 70 a 90 km/h , esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
La masa de aire polar que acompaña al frente frío provocará temperaturas congelante de entre los -5 y 0 grados centígrados en parte saltas de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Durango.
El sistema frontal, se extenderá sobre el noroeste del país y continuará asociado con una vaguada polar, y con la corriente en chorro subtropical provocando lluvias e intervalos de chubascos, con posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Agárrese!… pronostican más aumentos en el precio de alimentos por inflación; cederán hasta 2024
Para este domingo, se espera que el frente frío se desplace sobre el norte y noreste de la República Mexicana, interactuará con un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias e intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento 70 a 90 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 60 a 70 km/h en Durango y Tamaulipas.
Asimismo, se presentarán condiciones para la caída de aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.
Finalmente, se prevé un descenso de la temperatura sobre entidades de la Mesa del Norte, con ambiente muy frío durante la mañana y heladas en zonas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de lluvias para el territorio mexicano
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Nayarit.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Durango y Jalisco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Michoacán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
Por su parte, se prevé que el extremo derecho del huracán “Roslyn” se ubique muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, intensas en Sinaloa, Durango y Jalisco, puntuales muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Colima, así como rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado durante la mañana, en las costas de Sinaloa (sur), Nayarit y Jalisco.