El anuncio sobre Dos Bocas se dio de manera sorpresiva y después de múltiples retrasos en la construcción del recinto
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva refinería Dos Bocas empieza a producir petrolíferos este viernes con el objetivo de refinar 290 mil barriles diarios.
“A finales de año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, expresó.
En materia de hidrocarburos, señaló que México produce un millón 900 mil barriles de petróleo diarios.
“Se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan baratos son los paquetes de CFE TEIT?
planes, precios y dónde comprar tarjeta SIM
Destacó que las seis refinerías que heredó han sito rehabilitadas y, por ello, han aumentado su producción.
Además, en diciembre de este año concluirá la construcción de la planta coquizadora de Tula y en julio del 2024, la de Salina Cruz, ambas con inversión de 6 mil 500 millones de dólares y con capacidad para convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles gasolinas de más calidad y menos contaminantes.
¿CUÁNDO INICIÓ EL PROYECTO?
En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.
TE PUEDE INTERESAR: El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de convertir las áreas naturales protegidas en terrenos públicos
Una primera etapa de la denominada refinería Olmeca se inauguró en julio pasado, como parte de la celebración del cuarto año del triunfo electoral del presidente López Obrador en México.
Sin embargo, la inauguración no constituyó que la refinería entrara en operaciones, mientras que el presidente mexicano estimó que iniciaría con sus procesos de refinación en el presente 2023.