A pesar de que se prometió que en abril comenzaría a funcionar la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, Octavio Romero, Oropeza, director general de Pemex, sostuvo que en las próximas semanas será cuando inicie sus operaciones de refinación.
Durante la conferencia matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza dijo que: “La refinería Olmeca va a entrar en próximas semanas a la producción” y añadió que el promedio diario de producción de dicha planta será de 177 mil barriles diarios de combustibles.En marzo pasado, el presidente López Obrador había asegurado que en el mes de abril comenzaría a producir la refinería Olmeca, sin embargo, hasta la fecha no se ha echado a andar la planta de Pemex.
En esa ocasión, el presidente dijo que la refinería de Dos Bocas iba a producir el 20 por ciento de las gasolinas que requiere el país.
Sin embargo, este viernes, Romero Oropeza justificó el retraso en Dos Bocas, al decir que se debe a que la refinería se compone de 18 plantas de producción y que, cada una de ellas necesita realizar pruebas.
“Dos Bocas desde el punto de vista de construcción, están 18 plantas que la conforman, estamos en procesos de prueba de cada planta. Se prueba primero con aire, luego con nitrógeno, luego hidrocarburos”, indicó el funcionario.
Agregó que en mayo iniciarán las pruebas de la planta de diésel en Dos Bocas, anunció Romero, mientras recalcó que: “Todavía nos faltan algunas semanas”.
También remarcó que todas las plantas en la refinería se tienen que probar y acotó que “siempre falta una pieza o un tornillo que apretar”.
Respecto al costo de la refinería Olmeca, Romero Oropeza dijo que se concluirá en 5 años con un costo de 16 mil 800 millones de dólares, aun cuando tenía un presupuesto original de 8 mil millones de dólares.
Fuente: El Sol de México