El Domingo 13 de Noviembre del 2022 se realizo una marcha a favor del INE, pero ¿realmente la reforma afecta al INE? ¿En que consiste la reforma propuesta por la 4T?
La reforma se puede resumir en los siguientes puntos:
El INE se convierte en INEC
Ahora el “Instituto Nacional Electoral” se convierte en “Instituto Nacional Elecciones y Consultas”, como principales puntos se limita a la institución para intervenir en conflictos internos de los partidos políticos y ahora tendrá que dar soporte a las consultas populares. Otro ajuste es que para que una consulta popular sea vinculante se requiere que, al menos, el 40% del voto del padrón electoral, la iniciativa propone bajar ese porcentaje a 33%.
Elección de Consejeros Electorales
Se reducen de 11 a 7 integrantes, y su duración sera de 6 años (actualmente son 9). Cada uno de los Poderes de la Unión postulará 20 personas de manera paritaria. El Presidente de la República presentará sus propuestas directamente. El Poder Legislativo postulará a 10 personas por cada Cámara y el Poder Judicial escogerá 20. De entre esos postulados por los tres poderes se definirán los funcionarios por voto ciudadano.
Se reducen el numero de legisladores
Se eliminan los 200 diputaciones plurinominales y quedan 300, el número de senadores se reduce de 128 a 96, pero cambia la forma de elección, ya no se votara por un candidato individual ahora se prevén listas que presentarán los partidos políticos. La distribución de diputados y senadores se daría mediante un cruce de la densidad población y los votos, con ello un estado con mayor población contaría con un mayor número de representantes.
Financiamiento público a los partidos
En los periodos no electorales, los partidos deberán cubrir sus gastos mediante aportaciones de sus simpatizantes y militantes, los recursos para campañas electorales se haran de financiamiento público.