Una nueva vacuna creada en Cuba, conocida como Abdalá, ha llegado al mercado, sin embargo especialistas de salud no recomiendan su aplicación.
El Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno Sánchez, refirió en un comunicado que no era recomendable el aplicarse la vacuna cubana contra Covid-19 que se conoce como Abdalá, señalando que no se la aplicaría a sí mismo ni a su familia.
Refirió Francisco Moreno Sánchez que Abdalá no está aprobada por la Organización Panamericana de la Salud por lo que no cuenta con sustento médico para emitir una recomendación.
Asimismo señaló que no existe una necesidad de una aplicación de Abdalá debido a que ya se cuenta con suficientes vacunas de mejor calidad que la cubana.
Del mismo modo comentó Francisco Moreno Sánchez que, en los experimentos realizados en humanos, la vacuna no se aplicó con algún consentimiento de los sujetos de prueba, con lo que no cuenta con un trasfondo bioético.
Además de que Abdalá contiene hidróxido de aluminio, una sustancia que no se encuentra presente en otras vacunas contra Covid-19 ya que reduce su funcionamiento, además de no estar suficientemente evaluada como refuerzo de vacunación.