El gobierno de Canadá ha anunciado la reintroducción del requisito de visa para los mexicanos que deseen visitar el país, tras ocho años de haber relajado esta medida migratoria. La medida entrará en vigor el próximo jueves 29 de febrero, con disposiciones transitorias para quienes ya tenían programada una visita al país.
Esta decisión se basa en el aumento significativo de solicitudes de asilo por parte de mexicanos, que ha superado las expectativas en los últimos tiempos. François Legault, jefe de gobierno de Quebec, fue uno de los principales impulsores de esta medida, al presentar ante la administración de Justin Trudeau la preocupación por el elevado número de solicitudes de asilo en la provincia.
Según datos del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, durante el periodo de enero a noviembre de 2023, se registraron casi 60 mil extranjeros llegando a Quebec para solicitar asilo, siendo la mayoría de ellos mexicanos. Esto representa hasta tres veces más que en cualquier otra provincia canadiense, con un total nacional de 128,658 solicitudes similares.
En específico, en Quebec llegaron 59,735 personas para solicitar asilo, de las cuales 22,875 eran de origen mexicano, seguido por Haití con 16,693 y Colombia con 9,754.
Sin embargo, se ha aclarado que habrá ciertas excepciones a la necesidad de visa, especialmente para trabajadores extranjeros temporales y estudiantes. En cuanto a las visitas turísticas o de negocios, se requerirá la obtención de este documento.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó estas medidas unilaterales de Canadá, señalando que se está en negociaciones para llegar a un acuerdo que permita a México controlar los flujos migratorios hacia el país norteamericano.
En un video difundido por Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, López Obrador expresó su deseo de un trato respetuoso por parte de Canadá y Estados Unidos hacia México. Asimismo, advirtió que no asistirá a la próxima Cumbre de líderes de América del Norte si no percibe un trato justo hacia su país.
La medida de reintroducción de la visa para mexicanos en Canadá, según informes de medios locales, también incluirá la cancelación de todas las Autorizaciones Electrónicas de Viaje (ETA) emitidas para los mexicanos que no se encuentren en suelo canadiense cuando entren en vigor las nuevas normas. Estas personas deberán solicitar una visa para su ingreso al país.