A unas horas del asesinato de Juan Carlos Pérez Guajardo, cuñado del senador Ricardo Monreal, se reportó el crimen de otro familiar vinculado a un político de Zacatecas: el empresario Cecilio “Chilo” Murillo y hermano del presidente municipal de Sombrerete fue atacado por un comando que le arrebató la vida.
El crimen fue confirmado por el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien indicó en sus redes sociales que el fiscal General de Justicia le confirmó el atentado contra el excandidato a la presidencia municipal de Sombrerete. De manera preliminar se informó que civiles armados lo atacaron cuando circulaba por una carretera en el municipio de Saín Alto.
“Este ha sido un día complicado en materia de seguridad, sin embargo, nuestros esfuerzos por pacificar Zacatecas van a continuar. Lo dije y lo reitero: no daremos ni un paso atrás”, indicó Reyes Murgüeza en un breve comunicado difundido en sus redes sociales.
Su hermano, Manuel Alan Murillo Murillo, también publicó un mensaje en su cuenta de Facebook para informar sobre el ataque a “Chilo” Murillo y la exigencia a las autoridades correspondientes para esclarecer el crimen y poner freno a la ola de violencia que azota a Zacatecas.
“Más allá de las diferencias políticas que vivimos, nos unió un cariño de hermanos, amigos y compañeros de vida. Es ya la segunda vez que a manos del crimen mi familia está de luto, hoy tanto mi hermano como mi padre fueron víctimas de una situación que vivimos los ciudadanos y nos agobia cada día”: Alan Murillo.
Durante el proceso electoral 2021 para renovar la presidencia municipal de Sombrerete los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) postularon a los hermanos Cecilio y Manuel Alan Murillo, respectivamente, una batalla que terminó ganando el abanderado del tricolor para mantenerse en el carga para un segundo periodo.
Pero el proceso electoral en el que compitió con su hermano no fue la primera ocasión en que el empresario gasolinero se inscribió para buscar la presidencia municipal de Sombrerete; en 2013 su nombre se incluyó en la boleta pero como abanderado del PRI, partido que abandonó años más tarde para sumarse a las filas del PAN.
De ahí que su hermano Alan Murillo hiciera mención en sus “diferencias políticas” en el mensaje que publicó para confirmar su asesinato y pedir el eterno descanso de “Chilo” Murillo.
Parte de esas “diferencias” persistieron después de su derrota en las urnas, pues en diciembre del año pasado “Chilo” Murillo denunció en sus redes sociales una serie de presuntos cobros ilegales de parte del municipio a distintos comercios: “Están acostumbrados a no hacer cumplir la ley”.