Fuentes federales revelaron un programa de supuesto espionaje político a 24 presidenciables para el gobierno de AMLO
Hace unos días, durante la conferenia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó una lista de 42 posibles presidenciables de la oposición para las elecciones de 2024.
El interés por estas figuras parece ir más allá pues fuentes federales revelaron un programa de supuesto espionaje político a 24 personajes.
Según publicó el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, un externo de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), le ha dado seguimiento a las comunicaciones de 24 figuras de la política mexicana con la intención de conocer sus propuestas sobre la elección presidencial, así como sus alianzas y estrategias.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Agárrese! pronostican más aumentos en el precio de alimentos por inflación; cederán hasta 2024
De acuerdo con las fuentes referidas por el también analista político, esta lista de personajes se sumaría a una más amplia de empresarios, periodistas y líderes de organizaciones sociales vigiladas por López Obrador a quien califica como ‘paranoico’.
“La paranoia es una marca indeleble en la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana en una gira por Guerrero, abrió una pequeña ventana al pasado sin revelar detalles, cuando dijo que podría pensar en ampliar su mandato presidencial, pero no lo haría porque sería traicionar sus ideales. En realidad, desde los primeros meses de su administración lo evaluó, pero se desistió porque haber modificado la Constitución le había dado la misma posibilidad al expresidente Felipe Calderón, a quien verdaderamente teme.
La paranoia ha sido un motor para las acciones y decisiones del Presidente. Y ahora, con la colaboración del fiscal general Alejandro Gertz Manero, viene una nueva faceta con el proceso electoral para el cambio de poder en 2024. Un grupo externo del fiscal mantenido en la oscuridad, inició un seguimiento de las comunicaciones de 24 personajes de la política para conocer sus propuestas sobre la elección presidencial, sus alianzas y estrategias, que se añadirán a otra lista, un poco más voluminosa de empresarios, periodistas y líderes de organizaciones sociales. Es decir, bajo la racionalidad de la conspiración, el espionaje político”, expresó el periodista.
Aunque no se especificaron los motivos por los que se ha llevado a cabo este seguimiento, considerado como “espionaje político” por Riva Palacio, en la lista figuran funcionarios como Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca, y Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México, quien no ha expresado aún ningún deseo de aspirar por una candidatura presidencial.
“Funcionarios federales revelaron a quiénes se les está dando seguimiento, en donde se incluye a dos gobernadores priistas que han sido condescendientes con López Obrador, Alfredo del Mazo Maza del Estado de México, y Alejandro Murat de Oaxaca. El primero no ha dado ninguna señal de aspirar por la candidatura presidencial, a diferencia del segundo, y enfrentará el próximo año la elección en su estado para la gubernatura, que es considerada como el proceso que determinará el futuro del PRI”.
Otros dos priistas a quienes se les ha dado un especial seguimiento, acorde a lo revelado por el periodista, son la senadora Claudia Ruiz Massieu y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quienes ya han manifestado sus anhelos por obtener la candidatura.
“Por ejemplo, dos priistas a quienes se les está dado este seguimiento especial, son la senadora Claudia Ruiz Massieu y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quienes ya hicieron pública su pretensión por alcanzar la candidatura. Una más es la diputada Margarita Zavala, quien no ha expresado aún sus ideas y pretensiones para la sucesión presidencial de 2024”.
De igual manera, los líderes de los partidos de la fracturada alianza Va por México estarían en la mira de la FGR y el Gobierno Federal: Alejandro Moreno (del PRI), Marko Cortés (del PAN) y Jesús Zambrano (del PRD).
Adicionalmente, de acuerdo con el columnista, estarían en la lista los gobernadores panistas Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Maru Campos de Chihuahua, Mauricio Kuri de Querétaro, y Mauricio Vila de Yucatán. A ellos se sumarían Santiago Creel, actual presidente de la Cámara de Diputados, las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
“Están los líderes de los partidos de la moribunda alianza Va por México, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI, y Jesús Zambrano del PRD. Igualmente, los coordinadores de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, así como el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
En la lista de políticos espiados a la que se tuvo acceso, no se explican las razones del porqué se hizo esta selección, aunque un buen número de nombres aparecen también en la relación de 43 posibles aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, compilada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y que fue dada a conocer en una mañanera por el presidente López Obrador”.
Adicionalmente, de acuerdo con el columnista, estarían en la lista los gobernadores panistas Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Maru Campos de Chihuahua, Mauricio Kuri de Querétaro, y Mauricio Vila de Yucatán. A ellos se sumarían Santiago Creel, actual presidente de la Cámara de Diputados, las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
Así como resaltaron algunas de las figuras incluidas en la supuesta lista de personajes cuyas comunicaciones habrían sido intervenidas, también fue notoria la ausencia de miembros de Movimiento Ciudadano como el senador Dante Delgado, los gobernadores Enrique Alfaro (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León) y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio.
Del mismo modo, acérrimos críticos de la Cuarta Transformación como Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, y el coordinador albiazul en San Lázaro, Jorge Romero, también se habrían salvado de ser monitoreados por el Gobierno Federal.
Por su parte, Riva Palacio destacó la falta de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual sería una señal de que en tal organización “no hay nadie que les represente inquietud”.
El motivo detrás de estas labores de seguimiento e intervención de comunicaciones sería, en palabras del periodista, la “paranoia” de AMLO, la cual “es una marca indeleble en la cabeza del presidente”. Más allá de esta dura aseveración, no se ha esclarecido el interés detrás de este supuesto espionaje.