Corea del Norte y Corea del Sur dispararon misiles que impactaron en aguas frente a sus respectivas costas
Las sirenas antiaéreas se activaron en Corea del Sur luego de que Pyongyang lanzara más de 20 misiles, incluyendo uno que cayó en la frontera marítima entre las dos naciones rivales.
Corea del Norte disparó al menos 23 misiles el miércoles 2 de noviembre, incluido el primero balístico que sobrevoló una frontera náutica con Corea del Sur, en su mayor bombardeo desde el término de la guerra en 1953.
Los lanzamientos se produjeron un día después de que Pyongyang amenazara con tomar “medidas poderosas” si Estados Unidos no detenía los ejercicios militares con socios, incluida Corea del Sur, en lo que podría ser un esfuerzo de Kim por sentar las bases para su primera prueba nuclear en cinco años.
El proyectil se hundió en las aguas a apenas 57 kilómetros de la ciudad de Sokcho. En la isla de Ulleungdo, un célebre destino turístico situado frente a unos islotes reclamados por Tokyo y Seúl, los habitantes corrieron hacia sótanos y refugios tras haber sido despertados por las sirenas antiaéreas.
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en Corea del Sur por celebracion de Halloween
La alarma no se levantó hasta el mediodía de este miércoles.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, lo calificó como una “invasión territorial verdadera”, aunque el misil aterrizó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur y prometió una “respuesta rápida y firme”.
Los disparos son una marcada escalada en las hostilidades en toda la península este año, que ya ha sido testigo de más de 50 lanzamientos de misiles desde Corea del Norte, incluido un misil balístico que pasó sobre Japón.
Corea del Sur y Estados Unidos pagarán “el precio más horrible de la historia”
El martes, Corea del Norte advirtió que Corea del Sur y Estados Unidos pagarían “el precio más horrible de la historia” si continuaban con los ejercicios militares conjuntos, vistos como una amenaza velada de uso de armas nucleares.
Se espera que Corea del Norte reanude las pruebas de armas nucleares después de una pausa de cinco años.
La inteligencia de Estados Unidos y de Corea del Sur dice que Pyongyang ya completó todos los preparativos necesarios.
La represalia de los lanzamientos de misiles se produce durante un período de luto nacional en Corea del Sur, luego de la tragedia en Seúl el fin de semana donde murieron más de 150 personas en una estampida.