La inflación en México aún no llega al punto más alto por lo que este año no bajará de 8.5% y los aumentos en el precio de productos y servicios seguirán por años
El panorama económico en México luce desolador pues se avecinan nuevos aumentos en el precio de los alimentos durante los últimos tres meses de 2022, que en promedio estarán arriba de 13% y romperán con las estimaciones esperadas en cuanto a la inflación, alertó el BBVA México.
El banco reportó que, aún y cuando el costo de los productos alimenticios tenga una disminución paulatina durante 2023, su cotización se mantendrá en niveles altos y con pérdidas importantes en el poder adquisitivo de las familias.
Durante la presentación del Informe Situación México del cuatro trimestre de 2022, el economista senior del BBVA, David Cervantes, advirtió que “todavía hay factores de incertidumbre” que “pueden llevar los precios de alimentos más arriba de los esperado”.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del IMSS e ISSSTE… ¿Cuándo depositan el aguinaldo para los pensionados?
Explicó que bajo el escenario económico central del banco, la inflación general llegará al próximo año por arriba de 8.5%; lo cual provocará una disminución en los niveles de consumo de la población.
“Para el cierre de este año esperamos una tasa de inflación de 8.5% y para el próximo ésta cerrará en 4%; cifra que todavía va a estar por arriba del objetivo el Banco de México (Banxico)” para dicho indicador, fijado en una tasa anual de 3%, señaló David Cervantes.
Inflación no da tregua
El economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano, indicó que la inflación en el país no ha llegado a su punto más alto; cual estará por registrarse durante durante los últimos tres meses de este año.
Señaló que después de que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 8.7% en agosto y septiembre pasados, se espera que el promedio general del indicador “toque su techo” o llegue a su punto más alto entre octubre y diciembre próximos.
“El pico de la inflación general en México creemos que llegará durante el cuarto trimestre del año”, puntualizó Serrano; lo cual implica que los precios pueden alcanzar un tasa anual cercana a 9% durante el cierre de este año.
¿Habrá recesión en México?
El economista en jefe del BBVA descartó que México entre a una recesión en 2023; aunque anticipó que habrá una fuerte desaceleración en el desempeño de la economía nacional, de 1.6 a 0.6%.
Apunto que el recorte en sus previsiones económicas es resultado del impacto esperado por la recesión en Estados Unidos; cuyas afectaciones contagiarán y afectarán directamente el crecimiento nacional.
Carlos Serrano apuntó que la recesión estadounidenses se espera entre el segundo y tercer trimestre de 2023; mientras que su impacto sobre México se dejará sentir en las exportaciones mexicanas y la actividad industrial.
“México desde luego se va a ver contagiado y afectado por la recesión en Estados Unidos y esa una de las principales razones por las que estamos bajando el crecimiento para nuestro país de una forma tan importante, de 1.6% a 0.6% en 2023”, subrayó.