La Academia Mexicana de la Lengua (AML) anunció una modificación en el abecedario español, que queda reducido a 27 letras de manera oficial, tras excluir los dígrafos “ch” y “ll”.
En su cuenta de X, la AML indicó que se han excluido del abecedario los dígrafos “ch” y “ll”, porque en realidad no son letras, sino dígrafos, es decir, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.
Con esta decisión, el abecedario del español queda reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
La AML aclaró que la eliminación de los dígrafos “ch” y “ll” del inventario de letras del abecedario no implica su desaparición del sistema gráfico del español.
Es importante destacar que, aunque se eliminen del abecedario, los dígrafos “ch” y “ll” seguirán presentes en la ortografía y la gramática de la lengua española.
¿Qué dice la Real Academia Española sobre la “ch” y “ll”.
La Real Academia Española consideraba también como letras los signos “ch” y “ll” (con los nombres respectivos de che y elle) por representar cada uno de ellos de forma exclusiva un fonema del español. Sin embargo, no forman hoy parte del abecedario por no ser propiamente letras, sino dígrafos, esto es, signos gráficos dobles, compuestos por dos letras (→ ch, ll).