Carlos Villeda Márquez, adiestrador de Proteo, comentó que el perro rescatista no falleció a causa de un derrumbe sino que su muerte fue por condiciones climáticas del lugar.
El sismo en Siria y Turquía ha cobrado ya decenas de miles de vidas mientras que cientos de personas y animales luchas para rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros. Proteo era uno de esos rescatistas, un perrito mexicano entrenado por la SEDENA que se encontraba realizando su labor al momento de fallecer.
Fue mediante una entrevista que otorgó Carlos Villeda Márquez, adiestrador de Proteo, donde comentó que el can no falleció a causa de un derrumbe sino que su fallecimiento tuvo otras causas, señalando que el clima, tan extremo que se vive en la zona, fue la causa de la muerte del perrito de casi 10 años de edad.
Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos
Carlos Villeda Márquez
Proteo participó en varios rescates como lo fue en el sismo de México en el 2017, así como en Haití, en 2021. Sin duda un verdadero héroe nacional.