Frida, la perrita rescatista que saltó a la fama por su participación en el sismo de 2017, así como en otros desastres naturales, falleció el 15 de noviembre de 2022 por causas naturales.
México está de luto pues su heroína, Frida, una perrita labrador entrenada para labores de rescate, falleció este martes 15 de noviembre de 2022 por complicaciones propias de su avanzada edad.
Representantes de la Secretaría de Marina Armada de México señalaron que Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, donde vivía tras su retiro como perrita rescatista.
“Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México“.
Secretaría de Marina Armada de México
Frida mostró cualidades óptimas para la labor de rescate desde que era una cachorrita, poseía cualidades como: Concentración, equilibrio de temperamento, era intrépida, curiosa y se habituaba con facilidad a su entorno. Era una perrita con disposición a jugar y a aprender y con gran facilidad de convivencia con las personas. Esas cualidades la llevaron a ser elegida para la función de Búsqueda y Rescate.
Según reportes, Frida completó su entrenamiento, que normalmente dura 12 meses, en solo 8 meses. Realmente era una prodigio.
¿Quién era Frida?
Frida era una perrita labrador, color miel, que nació el 12 de abril de 2009. En el año 2010 participó en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, tras un terremoto del 12 de enero de 2010.
En 2013 participó en la búsqueda y localización de personas atrapadas bajo los escombros tras la explosión de la Torre de Pemex del 31 de enero.
Participó en el rescate de personas en Ecuador, quienes fueron víctimas de un deslave en 2017.
Fue en ese 2017 cuando Frida logró reconocimiento mundial tras sus participaciones en el rescate de víctimas del sismo de 2017 en Oaxaca y Ciudad de México, lo cual la llevó a aparecer en diversas portadas de periódicos.
Frida con su uniforme, googles, botitas y chaleco, se convirtió en el símbolo de fortaleza y esperanza en uno de los momentos más duros del México reciente, convirtiéndose efectivamente en la primera heroína de México.
Durante su trabajo como rescatista, Frida ayudó a docenas de personas y localizó los cuerpos de más de 43 individuos. Frida se retiró el 24 de junio de 2019 durante el Día Internacional del Rescatista, recibiendo un juguete como reconocimiento por su trayectoria.
“En sus últimos días de vida, la perrita rescatista llevó una rutina tranquila que le permitió descansar”.
Secretaría de Marina Armada de México
Frida será cremada, sus cenizas serán colocadas en una urna bajo la escultura en su honor que se le hizo el 7 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Secretaría de Marina.