Lluvia y granizo sorprendieron la tarde de este jueves a los saltillenses que desde hace una semana lidian con temperaturas superiores a 38 centígrados.
Las malas condiciones de la infraestructura y la intensidad de las precipitaciones hicieron que el plafón del techo de la cafetería del Instituto Tecnológico de Saltillo se derribara justo cuando alumnos se encontraban en el lugar. Las autoridades escolares no reportaron personas con lesiones.
Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos; inundaciones y encharcamientos en vialidades y puentes vehiculares deprimidos.
El tránsito de vehículos en el bulevar Venustiano Carranza, de las principales vialidades de Saltillo, colapsó debido a la corriente que dejó la lluvia.
El granizo se precipitó al norte de la ciudad, pero no hubo reporte de daños.
Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
Para la Ola de Calor:
– Evitar exposición solar directa entre las 11 AM y 4 PM.
– Preferir ropa de tonos claros y manga larga.
– Hidratarse constantemente con agua.
– Aplicar bloqueador solar de FPS mayor a 15.
– Evitar actividades físicas intensas bajo el sol.
Por Lluvias y Vientos:
– En casa: asegurar puertas y ventanas, retirar objetos que el viento pueda lanzar, y aplicar cinta adhesiva a los vidrios de las ventanas.
– En la calle: mantenerse alejado de estructuras inestables y no refugiarse cerca de muros o árboles.
– Al conducir: evitar zonas inundadas, manejar con precaución por la reducción de visibilidad y posibles obstáculos en el camino.