El incendio de la plataforma Akal-B ubicada en la Sonda de Campeche provocó la muerte de un trabajador de la empresa COTER y arrojó un saldo de 13 trabajadores afectados con quemaduras y/o contusiones, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De manera puntual, se detalló que cinco trabajadores de Pemex resultaron heridos, de los cuales dos de ellos presentaron quemaduras de primero y segundo grado, otros dos presentaron contusiones, pero se encuentran estables y un trabajador fue movilizado a la CDMX para su tratamiento, ya que su salud es grave.
En la empresa COTER, además del trabajador muerto, tres trabajadores sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y se encuentran hospitalizados con condición estable, un trabajador es atendido bajo condición grave y uno más, ya fue valorado y dado de alta.
Respecto a la compañía DIAVAZ, tres trabajadores fueron valorados en un hospital del Seguro Social pero ya fueron dados de alta.
La petrolera informó que el incidente comenzó a las 16:48 horas del sábado en el área donde están las tuberías que manejan gas combustible para la turbomaquinaria.
“De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) en la instalación, controlando el fuego a las 17:04 horas”, indicó la petrolera en un comunicado.
Pemex indicó que se encuentran realizando la inspección y evaluación del área para establecer las causas de este incendio y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del Centro de Proceso Akal-B.
En 2023, el campo Akal produjo un promedio de 21.5 mil barriles diarios de petróleo, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).