El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, acusó al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía General del Estado por no haber actuado a tiempo para obtener las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables por el feminicidio de Camila, lo que derivó en su linchamiento y la muerte de Ana Rosa Díaz.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el edil reveló que desde el primer momento solicitó el apoyo de las autoridades para contener a los manifestantes y acusó a la policía estatal de haber abandonado a sus pares municipales cuando la turba enardecida entró a la casa de los presuntos responsables para lincharlos.
Incluso recordó que ante la rabia de la gente solicitó el apoyo del 27 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que tampoco fue posible.
Además aclaró que fue la policía municipal de Taxco quien detuvo al taxista que habría raptado a la menor y no la policía estatal ni la ministerial; y acusó a la fiscalía de no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables y la orden de cateo del domicilio donde se encontraban atrincherados.
Evelyn Salgado promete que no habrá impunidad
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el asesinato de la menor de 8 años y aseguró que no habrá impunidad en el caso y exhortó a la Fiscalía General del Estado para “garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho”.
Sin embargo, la respuesta de la gobernadora llegó hasta el 29 de marzo, un día después del hallazgo sin vida de la menor y del posterior linchamiento que realizaron los pobladores de la comunidad contra tres de los presuntos responsables en el que murió Ana Rosa Díaz.
Ese mismo día, Salgado informó sobre la detención de José “N”, el taxista que estaría involucrado en los hechos; y un día después el 39 de marzo sobre la detención de Axel “N” y de un menor de edad de identidad reservada, también relacionados con el feminicidio de la menor.
Sin embargo, indicó que los imputados continuarán bajo los procedimientos que corresponden ante las instancias competentes, con el firme compromiso de garantizar la justicia en este sensible caso, tal como lo marca la ley.